Un Pno Digital A Elegir Farmacia O Almacén Sin Personalizar
Disponible 1 dĂa despuĂ©s de tu compra
Conoce la
5% OFF
CaracterĂsticas principales
Idioma | Español |
---|---|
Formato | Digital |
Editorial | PERSONAL |
DescripciĂłn
Solo es un procedimiento PNO a elegir puede ser de farmacia o almacén, solo se enviará el anexo si corresponde al PNO seleccionado.
Él envió es únicamente al correo electrónico que nos indique
PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIĂ“N (PNO) ALMACEN DEPOSITO SOLO EN FORMATO DIGITAL WORD Y EXCEL
Los almacenes de depĂłsito y distribuciĂłn deben contar con PNO elaborados de acuerdo con el capĂtulo Procedimientos Normalizados de OperaciĂłn
de este suplemento, como mĂnimo para lo siguiente:
1. ElaboraciĂłn de procedimientos normalizados de operaciĂłn.
2.Buenas prácticas de documentación.
3.Buenas prácticas de almacenamiento.
4.Adquisición de medicamentos y demás insumos para la salud.
5. Recepción y registro de medicamentos y demás insumos para la salud.
6.Manejo y conservación de medicamentos y demás insumos para la salud.
7.Control de existencias de medicamentos y demás insumos para la salud.
8.Control y registro de distribución de medicamentos y demás insum os para la salud aplicando primeras entradas primeras salidas (PEPS) y primeras caducidades primeras salidas (PCPS).
9. Venta o suministro de medicamentos y demás insumos para la salud.
10. Devoluciones de medicamentos y demás insumos para la salud a proveedores.
11. Devoluciones de medicamentos y demás insumos para la salud, de clientes.
12. AuditorĂas tĂ©cnicas internas (autoinspecciĂłn) y externas.
13. AuditorĂas tĂ©cnicas a proveedores y contratistas.
14. CalibraciĂłn y mantenimiento de los instrumentos de mediciĂłn por terceros acreditados por la EMA.
15. Mantenimiento preventivo y correctivo de refrigeradores, congeladores, instalaciones y mobiliario.
16. Medidas de seguridad e higiene que incluya el control de acceso, uniforme y equipo de protección de acuerdo a las actividades que rea lice el almacén.
17. Control de cambios.
18. Manejo de desviaciones o no conformidades.
19. Denuncia a la autoridad sanitaria en caso de hecho, acto u omisión que represente un riesgo o provoque un daño a la salud.
20. DestrucciĂłn (o inhabilitaciĂłn) de medicamentos y demás insumos para la salud, deteriorados o caducos u otros residuos peligrosos. VĂ©ase capĂtulo de DestrucciĂłn de medicamentos caducos o deteriorados.
21. Capacitación, que incluya la programación anual de la misma, asà como la realización y evaluación del personal de cada procedimiento que le sea aplicable por actividad, según la descripción de puestos del almacén.
22. Medidas de seguridad e higiene del personal, que incluya descripciĂłn de la actuaciĂłn del personal en casos de siniestro, violencia fĂsica
o urgencia médica en el establecimiento.
23.Atención de contingencias para prevenir su impacto en la calidad y conservación de los medicamentos y demás insumos para la salud (huracanes, trombas, inundaciones, tornados, fallas eléctricas, incendios, robos, entre otros).
24. Limpieza de áreas, mobiliario, medicamentos y demás insumos para la salud.
25. PrevenciĂłn y control de la fauna nociva, que incluya programa de actividades y acciones preventivas.
26. RecepciĂłn, atenciĂłn y soluciĂłn de quejas de los clientes.
27. Embarque, transporte y distribución que garantice el monitoreo y preservación de los medicamentos y demás insumos para la salud
durante su traslado.
28. NotificaciĂłn de sospechas de reacciones e incidentes adversos. VĂ©ase capĂtulo de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
29. CalificaciĂłn y validaciĂłn de instalaciones, equipos y procesos, segĂşn corresponda.
30. Retiro de productos del mercado y su notificación a la Secretaria de Salud, que incluya la realización de un simulacro al año.
31. Acciones Preventivas Acciones Correctivas.