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Características principales

Idioma
Español

Descripción

PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIÓN (PNO) ALMACEN DEPOSITO
Los almacenes de depósito y distribución deben contar con PNO elaborados de acuerdo con el capítulo Procedimientos Normalizados de Operación
de este suplemento, como mínimo para lo siguiente:
1. Elaboración de procedimientos normalizados de operación.
2.Buenas prácticas de documentación.
3.Buenas prácticas de almacenamiento.
4.Adquisición de medicamentos y demás insumos para la salud.
5. Recepción y registro de medicamentos y demás insumos para la salud.
6.Manejo y conservación de medicamentos y demás insumos para la salud.
7.Control de existencias de medicamentos y demás insumos para la salud.
8.Control y registro de distribución de medicamentos y demás insum os para la salud aplicando primeras entradas primeras salidas (PEPS) y primeras caducidades primeras salidas (PCPS).
9. Venta o suministro de medicamentos y demás insumos para la salud.
10. Devoluciones de medicamentos y demás insumos para la salud a proveedores.
11. Devoluciones de medicamentos y demás insumos para la salud, de clientes.
12. Auditorías técnicas internas (autoinspección) y externas.
13. Auditorías técnicas a proveedores y contratistas.
14. Calibración y mantenimiento de los instrumentos de medición por terceros acreditados por la EMA.
15. Mantenimiento preventivo y correctivo de refrigeradores, congeladores, instalaciones y mobiliario.
16. Medidas de seguridad e higiene que incluya el control de acceso, uniforme y equipo de protección de acuerdo a las actividades que rea lice el almacén.
17. Control de cambios.
18. Manejo de desviaciones o no conformidades.
19. Denuncia a la autoridad sanitaria en caso de hecho, acto u omisión que represente un riesgo o provoque un daño a la salud.
20. Destrucción (o inhabilitación) de medicamentos y demás insumos para la salud, deteriorados o caducos u otros residuos peligrosos. Véase capítulo de Destrucción de medicamentos caducos o deteriorados.
21. Capacitación, que incluya la programación anual de la misma, así como la realización y evaluación del personal de cada procedimiento que le sea aplicable por actividad, según la descripción de puestos del almacén.
22. Medidas de seguridad e higiene del personal, que incluya descripción de la actuación del personal en casos de siniestro, violencia física
o urgencia médica en el establecimiento.
23.Atención de contingencias para prevenir su impacto en la calidad y conservación de los medicamentos y demás insumos para la salud (huracanes, trombas, inundaciones, tornados, fallas eléctricas, incendios, robos, entre otros).
24. Limpieza de áreas, mobiliario, medicamentos y demás insumos para la salud.
25. Prevención y control de la fauna nociva, que incluya programa de actividades y acciones preventivas.
26. Recepción, atención y solución de quejas de los clientes.
27. Embarque, transporte y distribución que garantice el monitoreo y preservación de los medicamentos y demás insumos para la salud
durante su traslado.
28. Notificación de sospechas de reacciones e incidentes adversos. Véase capítulo de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
29. Calificación y validación de instalaciones, equipos y procesos, según corresponda.
30. Retiro de productos del mercado y su notificación a la Secretaria de Salud, que incluya la realización de un simulacro al año.
31. Acciones Preventivas Acciones Correctivas.

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